Intimidad Y Comunion

Intimidad y comunión

Juan dio la definición de Dios para la intimidad.   No podemos tener un estilo de relación con Dios y otro estilo con las personas.   Intimidad con Dios crea intimidad con los demás.

Dios nos creó para tener relaciones VERDADERAS.   La palabra koinonia resume estas relaciones íntimas.  1 Juan 1:3,7 dice, “nuestra comunión [koinonia] verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.   Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”

  1. El pecado causa la independencia egoísta.

A medida que las Escrituras se desarrollan, es fascinante ver el corazón de Dios en Su relación de pacto con su pueblo.   La esencia de ser un hijo de Dios involucra una interdependencia íntima, que cada individuo necesita para crecer y madurar.

Dios nos creó para tener COMUNION CON EL , pero el pecado causa la independencia egoísta.   La redención nos regresa a la interdependencia con Dios y su pueblo.   Cuando experimentamos la plenitud de Dios, tendremos esa intimidad.

  1. Tener una relación con Dios es una opción y un mandato.
  • Dios creó la humanidad para tener compañerismo con Él.
  • Dios nos da el deseo de tener una relación con Él y después nos facilita tenerla.
  • Cuando esa relación falla por el pecado, Dios mismo trabaja para restaurarla.

Un creyente no tiene o busca una relación con Dios ha escogido resistir a Dios y no ser cristiano.

  1. Es fácil cumplir con requisitos religiosos y suponer que se está en buena relación con Dios.  
  • Los líderes de Israel guardaban la Ley, hacían los sacrificios, y honraban los días festivos.   Estos fueron diseñados para traer a los Israelitas a una intimidad con Dios pero….
  • Cuando Dios se acercó con los líderes de Israel, les dijo, “Regresen a Mí”.
  • Ellos respondieron“¿A dónde regresamos?   Estamos haciendo todo correctamente”.

Los líderes religiosos nunca entendían que estaban al borde del juicio.   Dios juzgó a Israel y sus líderes religiosos porque abandonaron su relación con Él.   Hoy tenemos ortodoxia evangélica lejos de Dios.

  1. Tener Doctrina correcta no siempre significa estar cerca de Dios
  • Muchas personas creen que si tienen doctrina correcta entonces están en buena relación con Dios.   Esto no es cierto.   En Mateo 15:8 Jesús dijo, “Éste pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.”
  • Quizá tengamos la impresión de que el asistir todas las actividades de la iglesia es evidencia de que nuestro corazón esté bien con Dios, pero esto no es cierto.

El peligro más grave para el pueblo de Dios es cuando los miembros y los líderes espirituales se ocupan con actividades y van de una relación a una religión.

  1. Necesitamos testimonio autentico:
  • La gente necesita tener un testimonio auténtico en su vida y en su familia antes de poder dar un testimonio eficaz en la comunidad.

Cuando las personas tienen un caminar íntimo con Dios, no es necesario enseñarles a ganar almas porque sus vidas eran un testimonio.   No puedes callarlos.

Conclusión:

Dios nos ha dado su Espíritu Santo , su amor y una visión de adoración y servicio a El cómo Iglesia que no se puede hacer si no tenemos INTIMIDAD y COMUNION  con Él y con nuestros hermanos  .

  • La relación íntima con Dios y el pueblo de Dios resultará en un afecto explosivo en la comunidad y el mundo.
  • La intimidad es el fundamento.   De Génesis a Apocalipsis revela que nuestra relación con Dios afecta nuestras relaciones con los demás.

… y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Romanos 5:5

Impactos: 0